lunes, 31 de enero de 2011

EL ENIGMA DEL CINE ESPAÑOL

¿Quién dice que se filman malas películas en España?

El cine español es al séptimo arte lo mismo que Van Gogh a la pintura. Van Gogh pintó centenares de obras y sólo conseguió vender una de ellas, justo antes de su muerte.

A nuestro cine le ocurre lo mismo, no es que se esté muriendo, sino que no va nadie a verlo. Bueno, miento, va el público suficiente y necesario para que nuestros cineastas puedan cobrar las cuantiosas subvenciones. Pero no importa que Van Gogh no fuera reconocido en su tiempo, él hacía ARTE, arte con mayúsculas. Y la mejor prueba de que en el cine patrio también se hace ARTE es que el 40% de las películas ni siquiera se estrenan o tienen menos de 100 espectadores.

Que digo yo, ¿qué pasa, que no tienen amigos o qué? Yo hago una película, llamo a mis amigos y conocidos y  por lo menos consigo llenar cien butacas, sin contar a los del facebook. Además en una película suelen trabajar más de 100 personas, ¿es que ni siquiera ellos van a verla? Quién necesita taquilla si tienes ayudas públicas, quién necesita vender dvds si tienes canon. Y que no digan que no vamos al cine porque nos bajamos las películas de internet, ¿alguno de vosotros se descarga películas españolas? Lo dicho, todavía no estamos preparados para apreciar nuestro ARTE.

7 comentarios:

  1. Me descojono entero. El cine español que no se ve en taquilla, no se ve porque a nadie le interesa, por que es la cantera. El cine alemán tiene su cantera, como el francés el inglés o el italiano, pero todos son arte. El problema aquí es que se está mediatizando muchísimo el cine que llega a las salas. Ya no hay productos de calidad más que dos al año y nadie va a ver esas películas, ¿quién ha visto a Carmen Machi en la mujer sin piano?, todo el mundo ha visto a Tosar en su Celda 211. El marketing y la americanización del lenguaje audiovisual están matando al cine de estreno español. La cantera nunca muere, lo único malo es que no tiene un buen ejemplo para aprender.

    ResponderEliminar
  2. Los jóvenes es lo mejor que tiene el cine español, la cantidad de guiones magníficos que se quedan en los cajones, los equipos técnicos estupendos que hay.
    El problema, desde mi humilde mirada, es la politización. Si queremos que nuestro proyecto vea la luz, hay que contentar al que da las ayudas o al crítico partidario. Y muchas veces ni siquiera verá la luz, simplemente se rodará, volviéndose a guardar nuevamente en los cajones.
    Claro que las ayudas deben existir, pero primando a los que más audiencias tuvieran.
    ¿Alguno puede creer que a nuestros cineastas, a los creadores, le da igual que no se vea su obra?
    Eso es cosa de la otra parte de la industria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo algo que decir.... yo si bajo peliculas españolas, como por ejemplo, "la habitacion de Fermat", que por lo visto ni siquiera llego a proyectarse en los cines, y en cuanto a la musica que sale...pues me pillaste, no la reconozco, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Rojo Merlin
    Por supuesto que hay películas españolas buenas. Una de ellas es la que comentas. La habitación de Fermat, tiene un par de cosas en común conmigo. La dirigió Luis Piedrahita, que además de amigo es mago como yo. Y trata sobre acertijos y juegos de ingenio.
    Si tuviera que recomendar una película sobre juegos de lógica no dudaría en recomendar ésta.

    En cuanto a la solución del acertijo musical puedes verla aquí
    Soluciones a los acertjos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no sabes como me alegro de haber encontrado este blog, yo tambien soy mago, por eso precisamente, siempre que puedo hago publicidad, como en este caso, de Luis, que es un crak, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido al mundo de "Juegos de lógica".
    Tienes que meter más magia en tu blog Rojo Merlin.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu saludo, como habras visto, mi blog es muy reciente, aun estoy empezando a aprender en esto de internet, y por supuesto que pondre mas cosas de magia, a ser posible, poco conocidas, y algunas cosillas mas, y aparte, me encanta tu blog, aunque no habia escrito hasta ahora, ya lo seguia hace tiempo, saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...